Análisis de un proyecto eTwinning


Proyecto elegido: "Lo confieso: ¡no puedo vivir sin ti!"

Norte

¿Qué más me gustaría saber sobre el proyecto? 
Me gustaría saber más sobre la participación de tres centros navarros que se han sumado al proyecto en el curso 2018-2019. Navegando por el Twinspace del proyecto, si no miro mal, los últimos datos sobre los equipos de trabajo son del curso 2017-2018.

¿Necesito más información para ofrecer una opinión al respecto? Pues, en principio, creo que no necesito más información. La información incluida en el Twinspace es muy completa y está muy bien organizada. Tal vez con más tiempo, y siendo más experta, podría detectar puntos débiles, pero ahora ése no es el caso.

Sur

¿Cuál es mi opinión sobre el proyecto?
Comenzando por el título, que me resulta de lo más sugerente y atractivo, opino que es un proyecto muy bien diseñado y que puede resultar muy motivador para el alumnado, pues toca temas absolutamente actuales para ellos. Al mismo tiempo que los estudiantes reflexionan sobre sus "adicciones" o enganches a determinados objetos, el profesorado también tiene la oportunidad de analizar los suyos. Todos juntos, profesores y alumnos, pueden diseñar estrategias para un uso más razonable. El equipo de trabajo es amplio y dinámico, y va sumando nuevos miembros cada curso. Da la sensación de que la docente italiana que lidera el proyecto -junto al otro profesor español- sabe atraer a la gente.

Este

¿Qué te gusta del proyecto? 
Para empezar, me encanta el título. Me seduce muchísimo y suena a fresco y moderno. El tema de trabajo es actual y afecta de lleno al alumnado, que es el principal protagonista del proyecto. Confieso que el vídeo de presentación me enganchó desde el principio, pero al mismo tiempo me ha desconcertado un poco, porque yo pensaba más en el enganche a dispositivos electrónicos, y no relacionaba el coche con las "adicciones". Y realmente no puede ser más certero.

¿Cuáles son sus puntos positivos? 
-El Twinspace está muy bien organizado y es completo y ordenado.
-Se percibe buena y equilibrada colaboración y comunicación entre todos los socios.
-Las actividades planteadas se ajustan a los objetivos planteados.
-Emplean diversas herramientas que hacen al proyecto más dinámico y entretenido.
-El proyecto está diseñado para que los alumnos interactúen con sus compañeros y organicen el trabajo de forma variada e innovadora.
-Se ve una integración del proyecto en el currículo del centro: se basa en la metodología de aprendizaje por proyectos, que permiten al alumnado desarrollar sus destrezas.
-Buen producto final (libro digital), en cuyo diseño intervienen activamente los alumnos de todos los centros socios.

¿Cómo puede este proyecto ayudarte a mejorar tus debilidades?
En muchos aspectos, por mi poca experiencia. Pero, sobre todo, por el uso de las herramientas, que facilitan mucho el trabajo y lo hacen muy atractivo. Yo estoy a un nivel muy inicial en eso.

¿De qué manera puedes superar alguno de los obstáculos que consideras existen en tu práctica educativa?
Además de lo que explico en el punto anterior, necesito mejorar en lo que respecta a la metodología de aprendizaje por proyectos, de lo que tengo mucho que aprender.

Oeste

¿Qué no te gusta del proyecto? 
Pues, sin profundizar en él, lo cierto es que en principio no hay nada que no me guste. Quizás el logo podría ser mejorable...desde mi punto de vista personal. Cuestión de gustos.

¿Cuáles son los puntos negativos?
Insisto en lo dicho en el punto anterior: quizás por falta de experiencia, no le veo fallos. Me imagino que no será perfecto, pero ahora mismo a mí me parece que se acerca bastante a lo que considero un buen proyecto.

Comentarios

Entradas populares